SilverRider

viernes, 26 de junio de 2015

Como nace la productora

Me dijeron: no se puede hacer. Los profesionales que consulté sentenciaron que con el presupuesto que manejaba no podía ir ni a la esquina. Pero yo quería ir un poco más lejos. Quería cruzar Sudamérica en moto para realizar una serie para televisión. “Eso es algo así como el Long Way Round del Mc Gregor que salió en la BBC”, decían. “Puede funcionar, tienes gancho. Hemos visto algunos vídeos tuyos y no están mal. Pero la logística de producción es complicada. ¿Cuántos países quieres cruzar?”.
—Por lo menos diez—contesté—. El plan es viajar del Estrecho de Magallanes al Canal de Panamá. Unos 20.000 kilómetros y además hay que superar el Darién en barco.
Hacían números, sumaban, restaban y entonces me ponían delante un presupuesto para cuatro meses, cinco personas desplazadas, dos vehículos, un productor ejecutivo en España, una secretaria, seguros sociales, coberturas, teléfono satélite, sueldos a tutiplén, y aquello salía por quinientos mil euros. Yo miraba mareado el presupuesto, musitaba que no tenía ese dineral. Volvían a coger el papel, restaban, borraban, modificaban y lo dejaban afeitado en “solo” 360.000 porque se podía prescindir de la secretaria y alguna cosa más. “Es lo mínimo”, remataban. “Por debajo de eso el riesgo es inasumible.”
Decidí hacerlo a mi modo. Hice lo mismo que con mi libro Un millón de piedras. Después de seis ediciones, me decían que su recorrido comercial estaba agotado. Así que recuperé los derechos y lo reedité bajo mi propio sello: Silver Rider Prodaktions. Me había convertido en editor y ahora me convertía en productor. Compré el material técnico de más alta calidad que pude pagar y me fui con un cámara profesional, un alpinista de élite y una pick up 4×4. Entre Antonio Piris, Heber Orona y yo rematamos el viaje en tres meses por menos de la mitad de la mitad imprescindible.
En este tiempo he ejercido de guionista, redactor, actor y transportista. Asumí todo el riesgo. A mi regreso enseñé el material y firmé el contrato con RTVE. Así fue como creamos de la nada la primera serie de Aventura en moto hecha en España: Diario de un Nómada.

http://www.silver-rider.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario